Qué sabré yo si soy sudaca.

Desde aquel Brexit no paro de leer quejas sobre lo que están sufriendo los españoles en UK, racismo lo llaman… Que ser blanco, europeo y privilegiado no te impida decirme a mi qué es o no racismo.

Pero qué sabré yo si soy sudaca.

Qué sabré yo de racismo si veo a los míos encerrados en centros de detención esperando un futuro que pinta lleno de mierda.

Qué sabré yo de racismo si veo cómo deportan todos los días a miles de inmigrantes porque somos tercermundistas.

Qué sabré yo de racismo si veo a los míos intentar cruzar el mar en una balsa de plástico y morir en el intento.

Qué sabré yo de racismo si veo a los míos intentar cruzar una valla y ser molidos a palos.

Qué sabré yo de racismo si veo a la gente que huye de una guerra dormir en el barro y ser tratados como basura, repudiados, insultados, despreciados por ser de una cultura y religión distinta, asesinados en nombre de los de arriba, los que se quejan ahora de racismo.

Qué sabré yo de racismo cuando veo a los míos recibir palizas solo por no ser blancos y europeos.

Qué sabré yo de racismo si tengo que morderme la lengua cuando me dicen que debería dar las gracias por estar en España.

Qué sabré yo de racismo si desde los 12 años he recibido insultos por ser de dónde soy.

Qué sabré yo de racismo si no soy blanca, ni europea, ni privilegiada, ni primermundista.

Qué sabré yo de racismo… qué sabré yo.

Pero claro, tengo que respetar que tú, blanco, europeo y privilegiado, llores porque los hijos de la Gran Bretaña te dan un trabajo de mierda, tú, que tienes una carrera y hablas tres idiomas, tú, que con tu título en la mano no puedes limpiar váteres porque es una vergüenza, tú, que pagas impuestos, no puedes recibir insultos ¿Dónde estabas tú cuando al turco le insultaban? ¿Dónde estabas tú cuando a la señora ecuatoriana le dieron una paliza? ¿Dónde estabas tú cuando el niño blanco europeo le escupió en la cara al mantero negro? Dime, ¿Dónde estabas?

¿Te has parado a pensar alguna vez en la vida de la colombiana que limpia tu escalera? Es neurocirujana y habla dos idiomas ¿El señor que te sirve el kebab en el bar de la esquina? Ese hombre en su país estudió magisterio. ¿El argelino mantero? Es abogado ¿La peruana sin papeles que cuida a tu abuelo cobrando en negro? estudió biología y es auxiliar de laboratorio.

El “racismo” hacia vosotros del que habláis es político, producto del miedo y la desilusión de una sociedad en crisis, es el “y los de aquí ¿qué?” que lleváis repitiendo sin cansancio todos los días. Ese “racismo” desaparecerá cuando se calmen las aguas y todo vuelva a ser lo de siempre. El racismo que sufrimos nosotros no se va a ir porque cambien las cosas, a nosotros nos seguirán masacrando, minusvalorando, insultando, asesinando por nacer en el lugar equivocado, nosotros seguiremos siendo inmigrantes de mierda por mucho que cambien las cosas. No, no intentéis explicarme nada porque NO tendréis razón NUNCA.

Pero eh! qué sabremos nosotros de racismo si somos ciudadanos de tercera, nosotros de eso no sabemos nada.

Responder

