Reflexiones: El bien y el mal.

 

Un día hace mucho tiempo conocí a alguien que me dijo que no había bien ni  mal, eso depende del punto desde donde lo mires, no existen las buenas o malas acciones, el modo de valorarlas depende de quien las juzgue: un homicidio es una buena o mala acción dependiendo de a quien le influya. Un ejemplo de ello son todos los crímenes de la humanidad que se han juzgado. En su momento aquellos que apoyaron a Adolf Hitler creían que lo que hacían estaba bien y los que no, que estaba mal ¿Por qué? ¿Qué llevó a tantísima gente a apoyar algo tan poco ético? Seguramente su idea del bien y el mal, no quiere decir que lo justifique ni mucho menos pero todos tenemos derecho a valorar las acciones a nuestro gusto ¿Qué piensan aquellos que apoyan las guerras? Vietnam, Irak, Corea, las Guerras Mundiales, La Revolución Francesa, La Guerra Civil, etc. No existen motivos suficientes que justifiquen todas esas “malas” acciones, pero ¿Alguien preguntó a aquellos que creían que lo que hacían estaba bien? Nadie se molestó en pararse un segundo y pensar que motivos tendrían, simplemente estaba mal y no había nada más que decir.

Cada cual tiene lo que denominamos una “humilde” opinión, todos pensamos de modo diferente pero en lo que se refiere al bien o el mal simplemente pensamos en lo que es más ético, nadie se plantea dar simplemente una opinión porque el decir lo que realmente se piensa conlleva el rechazo de una sociedad que tiene un punto de vista muy poco flexible a la hora de juzgar las acciones buenas o las malas.

Aquel que roba para dar de comer a una familia, ¿esta obrando bien? O por el contrario ¿esta mal? Ante los ojos de muchos sería el instinto de supervivencia y se justificaría de infinitas maneras, por lo tanto pensarían que esta “bien” dentro de los márgenes de lo ético. Pero luego esta el punto de vista de los otros, en este caso aquellos que hacen cumplir las leyes, la acción del que roba está mal ya que es delito, se le juzga y se le condena, problema resuelto pero ¿qué pasa con esa familia que se muere de hambre?  ¿está bien que un juez condene a un hombre que intenta alimentar una familia? ¿está bien que la familia pase hambre? ¿estaría mal dejar a ese hombre en la calle? ¿está bien negarle medios para que no tenga que robar? ¿está mal buscarse la vida si no te proporcionan otros medios? Siempre quedará el dilema de cuál seria la mejor opción o la más correcta, eso lo dejo a su libre elección.

Pero también están esas acciones injustificables como los crímenes ya tristemente denominados de violencia de género, ¿qué mueve a un hombre a asesinar a la mujer a la que ama? Este tipo de actos son, sencillamente, indescriptibles, inclasificables.

¿Cómo educas a un niño para que sepa entender qué está bien o qué está mal? Desde mi “humilde” punto de vista, el que un niño entienda el concepto del bien o el mal depende de la educación que se le de. Por ejemplo, si nos remontamos a los años de la dictadura nazi, un niño educado bajo las directrices del nacionalsocialismo alemán te diría que el genocidio es una acción justificable y, me atrevería a decir, buena. Ahora viene la pregunta que todos nos haríamos ¿Por qué? Bueno, pienso que ese niño nos contestaría una serie de razonamientos que ha aprendido en el colegio o en casa sobre los intereses de la nación.

En  la mente de un niño la idea del bien y del mal se ve moldeada por la educación que se le imparta y los ideales en los que sea educado. Hasta cierta edad la mente de un niño es demasiado vulnerable y lo absorbe todo, por lo que es el terreno perfecto para sembrar ideales ya sean buenos o malos.

Pero ¿y un adulto? Los adultos son un terreno ya sembrado y porqué no decir ya recolectado. La vida enseña esa ética global  que todos nos vemos obligados a compartir pues el verse juzgado es algo que no todos aceptan. A mi hace poco me paso algo así, el tema a tratar era el concepto del bien y el mal con respecto a los niños, mi opinión fue la citada en el párrafo anterior, la respuesta que recibí por parte del profesor fue “no puedo permitir que digas eso”. No me lo tome mal pero ¿por qué no se respeta mi opinión si yo respeto la suya? Bueno pues esto es lo que pasa en la sociedad, no opinamos por miedo a la replica, porque las opiniones que se salen de lo ético ya son malas y reprochables.

Aun así los adultos, esas personas ya cultivadas en todo tipo de pensamientos pueden ser vulnerables y sucumbir a todo tipo de nuevas ideas ya sean “buenas” o “malas”. Esto quizás sea consecuencia de la desinformación que se recibe por parte de los medios o por el simple hecho de dejarse informar. La sociedad no se ve capacitada o no quiere conocer por si misma la realidad, las causas y las consecuencias, sencillamente cree lo que ve y lo que oye sin pararse a reflexionar en si lo que se dice esta bien o mal, o si es verdad o no. Si, nos movemos en una sociedad con una moralidad establecida pero ¿quién o qué dice que es moralmente correcto y que es inmoral?, ¿dónde está determinado que algo sea bueno o malo? Yo, personalmente, diría que la educación nos determina esa moralidad dejándonos libremente elegir nuestro punto de vista ¿o no? Quizás es la serie de microsistemas en los que crecemos como personas sociales  los que nos predisponen a pensar lo que todos piensan, de ahí que la sola idea de tener otro tipo de pensamiento pueda resultar problemático dentro de un determinado grupo social o dentro de la sociedad en general, ya que la sociedad generalizada es la conjunción de todos los pequeños núcleos sociales en los que nos vemos inmersos como son la familia, la escuela, la calle, la iglesia, etc.

Hoy en día tenemos las redes sociales, esas aplicaciones que nos permiten expresarnos “libremente” y aquí dejo mi última cuestión ¿Realmente nos da internet esa libertad de expresión que la sociedad nos controla? o, por el contrario, ¿Seguimos siendo juzgados y acribillados con comentarios opuestos y “moralmente correctos” a nuestra opinión de forma que se minusvalore y/o reprima nuestro modo de ver el mundo?

 

mafalda_quino

 

Nathiuska.

Anuncios

2 comentarios en “Reflexiones: El bien y el mal.

  1. El tema del que hablas en este post da para mucho más que un simple comentario, porque como has dicho, todos tenemos nuestra opinión y casi siempre pensamos que la nuestra es la mejor y la del resto equivocada.

    Sobre el bien y el mal, yo creo que sí hay maneras de delimitar lo que está bien y lo que está mal, pero al igual que las leyes, esos límites no se pueden adaptar a casos particulares, porque están hechos para abarcar la mayor generalidad posible (somos muchos millones de seres humanos, la norma es lo que se puede aplicar a la mayoría, si no, no podríamos formular leyes ni tan siquiera teorías/opiniones porque nos encontraríamos divididos siempre). Es un tema muy complicado y con el que jamás coincidiremos todos al 100% (viva la diferencia, ¿no?).

    En cuanto a las redes sociales, SÍ, eres libre de expresar lo que quieras y como quieras, pero por ende, el resto también se cree libre de criticarte y juzgarte según sus opiniones 😉

    Me gusta

    • Yo,personalmente, en el tema redes sociales creo que hay gente que directamente impone su opinión sobre la tuya, no aceptando que sean contrarias e igualmente válidas sino que inmediatamente tachan la tuya de incorrecta obviando esa libertad de expresión tanto para uno como para el otro. Cuando llegamos a ese punto de “censura” social, y ya no hablemos de la política, me plantea serias dudas de a qué punto estamos llegando.

      Sobre la leyes claro que necesitamos unas generales para todos pero ojalá se aplicaran a todos por igual :S Porque no es lo mismo que un hombre con poder económico y social robe a que un hombre de calle con necesidades lo haga. Por desgracia la ética y moral del ser humano se ve dictada por su estatus social aunque tanto uno como el otro ha cometido el mismo delito.

      Gracias por pasarte y por tu opinión 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s