La copa menstrual.

 

Cuando escuché hablar de la copa menstrual por primera vez mi cara de asco fue épica debido a la desinformación en la que vivía. A fuerza de indagar un poco y escuchar la opiniones de conocidas me planteé comprar una.

A lo largo de la historia se ha estigmatizado la regla como algo sucio y por ende tenemos que sentirnos así. No, tenemos que mentalizarnos, somos mujeres, es nuestro cuerpo y no tiene porque darnos asco.

La copa menstrual es un artículo cuya función es recoger la sangre de la regla, no la absorbe, sencillamente se acumula y al retirarla se lava y se vuelve a poner. Hasta aquí puedo imaginar la cara de muchos.

Esto es una copa menstrual:

 

 

La diferencia entre tampones y copas:

Tampones: Absorben la sangre (los coágulos salen después de quitar el tampón), dejan residuos de fibras en el organismo, llevan blanqueantes y demás químicos, no son reutilizables y el peor inconveniente de todos: El Sindrome del Shock Tóxico.

Copa Menstrual: Retiene la sangre, esta hecha de látex, silicona médica o TPE, no produce alergias, no contiene blanqueantes ni productos químicos, no deja residuos y no provoca el famoso SST. Es reutilizable y te puede durar hasta 10 años.

¡10 AÑOS SIN COMPRAR TAMPONES Y COMPRESAS! Me voy a hacer una hucha para ahorrar lo que me gastaba en tampones, salva slips y demás.

Su utilización es básicamente la misma que un tampón, se introduce en la vagina doblada y ya dentro se abre impidiendo que se produzcan las incomodas pérdidas de sangre. Puedes llevarla, dependiendo de la cantidad de flujo, hasta 8 u 12 horas. Cuando se retira la copa se vacía el contenido en el WC, se limpia con agua o papel y se vuelve a introducir. Al principio parece complicado, se pueden tener pérdidas, incluso cuesta un pelín sacarla pero todo es cuestión de práctica. Os dejo un gráfico para que lo veáis más claro:

Si te decides a usar la copa tienes que saber varias cosas:

  1. Existen varias tallas, no hay dos vaginas iguales. Dependiendo de tu complexión física, de si eres madre o no, de la estatura… A mi me costó saber que talla era la que necesitaba ya que los tampones dependen del flujo y ya esta, ¿sangro poco? pues unos medios, ¿sangro mucho? los maxi, ¿primeros y últimos días del ciclo? los lite. La copa se usa desde el primero hasta el último día, da igual el flujo, lo que importa para elegir tu copa es tu cuerpo. Es triste pero con tantos tampones y compresas no conocemos nuestro cuerpo. MAL.
  2. Cuando ya tengas tu/tus copas en la mano lo primero es curiosear. Si, curiosear. Mírala, tócala, dóblala, huélela, si quieres juega con ella, va a ir dentro de tu cuerpo muchos días lo suyo es que la conozcas y sepas lo que te vas a meter ahí dentro. Si el cuerpo es un templo, la vagina es su habitación más delicada.
  3. Ahora que ya os conocéis llega la hora de los cuidados de la copa. En las cajas tiene que venir tu copa y una bolsita o cajita donde la vas a guardar cuando no la uses. Hasta aquí todo normal. Lo siguiente es esterilizar la copa. Yo la puse en agua mineral y a hervir como con las tetinas de los biberones. Venden pastillas esterilizadoras y demás cucadas pero con hervirla es suficiente. Después de esto la guardas en su bolsita hasta el día que tengas que utilizarla.
  4. ¿Es tu primer día de regla? Lo primero es no ponernos nerviosos, no es una bomba ni nada por el estilo. Relájate, tomate tu tiempo. La primera vez que te pusiste un tampón no fue fácil pues esto es más sencillo, lo prometo. Es esencial tener las manos limpias (se que no es necesario decirlo pero por si las moscas), coges tu copa y le das un agua, después la doblas como creas que pueda ser mejor para ti (gráfico anterior) y la introduces como si fuera un tampón sin aplicador. La copa se tiene que abrir, introduce un dedo para comprobarlo (no seamos tiquis miquis), si no está abierta tira de la anilla o bolita y vuelve a intentarlo. Si está bien puesta no tienes que tener perdidas ni sentir la copa, es como si no llevaras nada. Si la sientes o no se abre o tienes perdidas aunque este abierta es que has elegido la talla equivocada.
  5. Ya tienes tu copa puesta, todo va bien. Perfecto. Una vez hagas esto de forma mecánica solo tienes que saber que cada 8 o 12 horas te la quitas, viertes el contenido en el WC, lavas o le pasas un papel para limpiarla (yo la lavo) y te la vuelves a colocar. Al final del ciclo la vuelves a esterilizar y la guardas hasta el mes siguiente.
Existen muuuuchos tipos de copas, según la marca, claro está, tienen colores, texturas y acabados distintos. Las mías son de MeLuna, una marca alemana, la compré en la página de Copas Menstruales y estoy encantada. Más adelante os hablaré de mi experiencia. Lo suyo es que miréis, indaguéis, que os entre la curiosidad y elijáis la que creéis que es mejor para vosotras. Resumiendo hay dos grandes grupos: Las copas “rígidas” (son flexibles TODAS pero para que me entendáis) y otras más flexibles. Bueno pues las primeras tienen que si quieres practicar sexo con ellas no puedes, al igual que si llevas un tampón pero las segundas son flexibles, parecen un preservativo y son perfectas si quieres tener sexo (con penetración) en los días de menstruación, además si lo que te da apuro es manchar todo de sangre esta es una opción ideal porque no te manchas y puedes disfrutar con tu pareja sin tapujos 😀 Se llama SoftCup, en cada cajita vienen 2 y si la lavas bien y la guardas en un lugar seco y en una bolsita SOLO para ella la puedes reutilizar para otro ciclo. El inconveniente es que no dura 10 años. Es esta:
El precio de las copas en un primer momento no es llamativo pero a la larga lo amortizas. Son 23€ (Euro arriba, euro abajo) para 10 años. Si hacéis las cuentas sabréis porque me voy a hacer una hucha.
Mi experiencia con la copa menstrual ha sido muy parecido a descubrir un mundo de libertades. Llevaba 16 años de mi vida usando compresas y tampones y aunque creía que todo estaba inventado descubro la copa menstrual. A mi los tampones me resecaban el interior de la vagina cosa mala y las compresas son incómodas y antiestéticas. Una compresa y pantalón ajustado es como ir en pañales. NO. Así que aún con los inconvenientes de la sequedad prefería llevar tampones. Ahora mi vida es un mundo de luz y color. Todo muy cuqui.
Estuve mirando blogs y críticas y no terminaba de decidirme, quizás porque el precio no es atrayente de buenas a primeras pero a la larga sale muy rentable. Al final me decidí leyendo una entrada en el blog de Naturalicious porque es de alguien que conozco y una experiencia cercana pues convence más. Aproveche una oferta que por el precio de una tenía dos y como no tenía muy clara mi talla me venía de perlas. Me llegó en un día y medio pero lo normal es que si la pides pronto te llegue al día siguiente.
Ponérmela fue más fácil de lo que me imaginaba, pensé que iba a estar en el baño haciendo malabares dignos del circo del sol y poniéndolo todo perdido like la matanza de Texas pero no, todo lo contrario. Me probé primero la más grande y era super incomoda y no se abría del todo. Copa fuera. Cogí la mediana y pa’dentro. Perfecto, no la sentía, se había abierto perfectamente, respiré aliviada. Ahora tenía que esperar un poco y ver que no tenía pérdidas. Hora de hacer pis y nada de pérdidas, suenan trompetas de victoria y el ‘We are the champions’ de fondo.
Unas 8 horas más tarde tocaba sacarla. Cuando llevas tampones no tienes la menor idea de lo que sangras, parece que como te tienes que cambiar cada 4 horas es porque sangras más que una piara de cerdos en época de matanza. Saqué la copa y por primera vez en mis 16 años de vida menstrual he sido consciente de la cantidad de flujo que realmente pierdo. El primer día es poco pero los siguientes te abren los ojos, no te desangras ni mucho menos, ves la sangre, la cantidad y por fin sientes que eres plenamente conocedora de tu cuerpo. Yo, personalmente sangro poco, puedo tener la copa tranquilamente 12 horas y no se llena ni de lejos. A la hora de dormir es como besar el cielo, es cómoda y no tienes que preocuparte por si se llena y lo pones todo perdido, no es un tampón , es MEJOR que un tampón. Por la mañana te la quitas, la limpias y otra vez te la pones. TODO PERFECTO.
Parece asqueroso porque estamos tan acostumbradas a los tampones y no ver ni una sola gota de nuestra regla que sentimos asco de nosotras mismas. Mi consejo es que las probéis, probéis a conocer vuestro cuerpo, a ser conscientes de vosotras mismas. La regla forma parte de la naturaleza de la mujer y como tal deberíamos dejar de estigmatizarnos, de ser inquisidoras con nosotras mismas, somos mujeres, debemos respetarnos y aceptarnos. La regla no es el MAL.
Si me he dejado algo decidmelo en los comentarios y encantada os contestaré (siempre y cuando esté dentro de mis conocimientos)
Un besazo!
11 comentarios en “La copa menstrual.

  1. Hola!! A todas nos surge esa duda pero ni por asomo se te quedará ahí dentro, en el caso de que se suba un poco solo tienes que hacer un poco de fuerza como cuando haces caca y ayudas al cuerpo a sacarla. Te animo a probarla, en serio, es una liberación 😀

    Me gusta

  2. Me llaman la atención estas copas, porque todas las chicas que las prueban quedan encantadas, pero no se me pasa por la cabeza probarlas porque tengo un miedo atroz a que se me quede metida dentro y no sea capaz de sacarla… Estoy tan acostumbrada al cordoncito de los tampones que, no sé, me da la impresión de la copa se me iría subiendo y subiendo hasta tener que ir al médico a que me la quiten en un quirófano o algo, jajaja. ¡Soy una paranoica!

    Me gusta

  3. Quizas debas comprar una de talla más pequeña. Creo que hay una marca que tiene la XS. Igualmente puede que te la pusieras mal y no se abriera del todo. Cuando te la pongas comprueba si se ha abierto bien, si no se abre por mucho que lo intentes es que no es tu talla :S No te tiene que doler, ni siquiera sentir que la tienes puesta. Es comprensible que te molestara al ponerla si tienes la zona muy sensible pero en teoría esa molestia tendría que desaparecer una vez puesta. Espero que estapróxima vez sea menos molesto, ya me contarás que tal ha ido 🙂 Un besito!

    Me gusta

  4. Yo me la compré por el tema de la candidiasis, porque me resistía a usarla xDD, y mi experiencia fue horrible. Acabé con un dolor de vagina increíble. No sé si es porque tenía mis partes muy delicadas por eso o es que soy una bruta… pero de verdad. Estuve varios días encontrándome fatal por eso :S que dolor. La siguiente regla usé compresas y me pasó que se me empeoró la candidiasis, porque estas la favorecen.
    Ahora me tiene que venir la regla y me da miedo, porque dije que iba a usar la copa sí o sí… y solo de pensarlo me duele todo xD
    Cogí la talla S yo, por mi estatura y complexión como indicaba, pero no sé si es porque me la puse mal o que… pero no había manera de que no tuviera pérdidas.
    Volveré a probar cuando me venga y a ver que pasa. Ai solo de pensarlo ya me duele xDDDD

    Me gusta

  5. Aaaah será eso! jajaja Ya decía yo! Bueno ahora te tengo por fb y me será más fácil ver las actualizaciones.

    Yo pensé lo mismo cuando me la compré. Bueno mentira, cuando aprendí a usarla jajaja. Que es de lo mejorcito. Es que se ahorra MUCHO porque los tampones y compresas son CARISIMOS.

    Y si, a ver si se va difundiendo sobre el tema =) Besos!

    Me gusta

  6. No, solo tengo este y el de Must·Room que es de cositas que hago, este es que le cambio tanto de apariencia que parece uno distinto cada vez xD

    Yo llevo poco con la copa pero tengo clarísimo que ha sido la mejor inversión que he hecho en mucho tiempo 🙂 Esta claro que se conoce poco porque a las multi de tampones y demás no les sale nada rentable, perderían dinero. Imagina que todas las mujeres compráramos copas, adiós a los tampax y las compresas, no les compensaría pero aquí estamos los que si queremos que eso cambie e internet es un mundo muy grande de información 😀

    Un besote y gracias por pasarte!

    Me gusta

  7. Yo también llegué por ver el fondo jajajaja No conocía este blog tuyo! (o sí? has tenido otros? me lío).
    Yo llevo con la copa… 6 meses quizás. Es LO MEJOR. Tengo meluna también. Y cuando vives sin papá y mamá el ahorro se nota UN HUEVO =D

    Secundo todo lo que dices en el post. Estoy 100% de acuerdo. Esta gente debe tener vetada la publicidad, como los fabricantes de bombillas que duran 70 años, porque sino, no entiendo que no se conozca más.

    Un besote!

    Me gusta

  8. Me alegro de que tu primera experiencia fuera tan buena, realmente es algo que te cambia la vida. Yo no puedo estar mas a gusto con ella, pena no haberla descubierto antes!
    ����

    Me gusta

Responder

